Thursday, March 5, 2015

Renovarse o morir





Renovarse o morir. Ese podría ser el resumen más corto de todo lo que intentaré explicar en las próximas líneas. Creo que ha llegado la hora de darle una vuelta a mi experimento. A partir de ahora habrá modificaciones en #ElSeguidor. Hay varios motivos que me han llevado a tomar esta decisión. Para empezar (aunque en orden temporal es la última de las razones), algunos de los tipsters que forman parte de este proyecto de seguimiento se han pasado 'al lado oscuro', que dirían algunos. En concreto, son dos los tipsters que han decidido dar el salto para nadar Canal arriba buscando un lugar donde desovar sus picks. WorldPicks y PauCazorla, dos tipsters free de referencia en la plataforma Blogabet, han decidido profesionalizar su servicio, y desde ahora cobrarán por sus pronósticos. Además, mi lista de tipsters no está compuesta únicamente por pronosticadores gratuitos, y antes de que WP y Pau tomaran la decisión, la lista ya contaba con tipsters de pago. Durante el inicio de mi andadura en este mundo de las apuestas he podido disfrutar de periodos de suscripción a muchos de ellos, normalmente gracias a concursos y promociones por altas en las diferentes bookies que operan en territorio nacional. Una vez concluida esa etapa, y ya con cuenta en prácticamente todas las casas de apuestas conocidas, sólo hay una manera de disfrutar de estos servicios de pago: el verde (?) de los billetes. Con un bank tan pequeño como el mío, y teniendo en cuenta la racha negativa que arrastro durante las últimas semanas, lamentablemente para mí no es posible suscribirme a los servicios de pago de todos ellos. Es una pena, pues considero que son buenos pronosticadores, más allá de alguna crítica puntual y/o algún problema ajeno a sus voluntades, como puede ser la liquidez de los mercados y los problemas de seguibilidad que conlleva.

Por todo ello, creo que es buen momento para reestructurar el #ElSeguidor y tratar de enfocar el proyecto de una manera distinta. Echaré la vista atrás para ver los errores cometidos, e intentaré tomar decisiones para mejorar en la medida de lo posible. En realidad, venía notando cierto cansancio en las últimas semanas, y el efecto se multiplica cuando ves que tu bank no termina de despegar, o que estás sujeto a rachas de determinados tipsters a los que has otorgado demasiado peso, o cuyo número de picks semanales hace que tengan mayor influencia de la deseada. Como decía, creo que las ganancias no compensan el tiempo invertido, que es bastante si se tiene en cuenta que hay que estar continuamente revisando blogabets, twitter, webs, etc.

Luego está el tema de la seguibilidad, que es muy frustrante. Existen muy pocos mercados con la suficiente liquidez como para que un tipster influyente publique un pick y las cuotas se mantengan estables durante largos periodos de tiempo. Y no estoy hablando de días o semanas, sino de unas cuantas horas desde su publicación, o incluso unos cuantos minutos. Un ejemplo claro son las divisiones bajas del fútbol español, donde las cuotas caen en segundos, y la única manera de coger la cuota publicada es estar conectado en el mismo momento de la publicación y tener agilidad con el ratón. También me he encontrado con servicios basados en el envío de correos electrónicos para notificar la publicación de picks (ejemplo: blogabet), pero incluso con esa herramienta es difícil coger la cuota original en el caso de mercados poco líquidos. Durante las últimas semanas he gozado de buena disponibilidad en cuanto a conexión a la web se refiere, pero a partir de ahora cada tendré menos tiempo y será más complicado. Hoy en día tengo muy claro que la seguibilidad es el factor clave a la hora de seguir a un tipster. Existen dos razones en las que baso esta creencia: el riesgo que supone el uso de bankers para tratar de igualar las cuotas originales, y el desgaste emocional que supone ver constantemente cómo eres incapaz de coger la línea original. Por ello intentaré reducir estos problemas en la medida de lo posible, aunque existen ciertos casos que, dada su rentabilidad, gozan de mi bula.

A todo lo anterior hay que sumar el mal rendimiento de algunos tipsters, donde tras varios meses no se observa repunte alguno, o en el mejor de los casos, un crecimiento muy lento. Y es que es muy sencillo encandenar unos cuantos pronósticos fallados, y en cambio muy complicado construir una buena racha que los compense. Una mala racha supone un lastre muy complicado de remontar, y sólo una buena gestión durante mucho tiempo puede levantarla. No dudo de que algunos de esos tipsters tengan capacidad para ello, pero sí sé que yo no tengo la suficiente fuerza o motivación para seguirles hasta que lo consigan, si es que sucede. Por suerte, en la mayoría de los casos las pérdidas son asumibles, y por ello daré finalizado mi seguimiento.

Así pues, y como si de un libro de "Elige tu propia aventura" se tratara, toca tomar una decisión y saltar hasta la página indicada. Son ya varios meses de lectura, en los que por primera vez he hecho una incursión seria en este mundo de las apuestas. Seguir a toda esta gente me ha servido para conocer muchas cosas sobre el funcionamiento de este "ecosistema". Lecciones muy valiosas, algunas a base de perder dinero, pero en todo caso necesarias. Nadie nace aprendido, y ahora es cuando me alegro de haber comenzado apostando con cantidades muy bajas. Aquellos errores duelen ahora muy poco en el bolsillo, y espero que sirvan para asentar los aciertos del mañana. Creo que ahora es tiempo de apostar menos y mejor. Por eso, en esa página que abre el nuevo capítulo del que os hablaba, estarán sólo unos pocos. Todavía no he decidido la fecha de cierre exacta de mi seguidor, ni tengo la futura lista completamente definida. Tengo un par de dudas al respecto, y en los próximos días espero tomar una decisión con la que seré consecuente durante los próximos meses. De esta manera, estoy casi seguro que podré rentabilizar mejor mi dinero, y sobretodo podré hacerlo de una manera más llevadera, sin tanta carga de trabajo ni tanto desgaste emocional.

Por último, quiero aprovechar este post para agradecer a todos aquellos pronosticadores que de una manera u otra han aportado sus pronósticos de manera gratuita: webs, blogs, por Twitter, a través de un podcast, en portales de apuestas, etc. Más allá de los aciertos o errores, mil gracias a todos por compartir vuestro trabajo de forma desinteresada.


No comments:

Post a Comment