Tuesday, January 13, 2015

Balón de Oro 2015

Acaban de salir las primeras cuotas a ganador del Balón de Oro 2015. Sí, todavía está caliente el de 2014, y ya tenemos porra para dentro de 12 meses. Sí. Es un circo. Un circo mediático con el que los medios de comunicación han llenado parte de su programación durante las últimes semanas. Y ahora que por fin el cuento ha terminado, probablemente nadie tenga muchas ganas de seguir hablando de esta historia, salvo predreroles y ronceros, cuyo pan de cada día depende del chismorreo y el bufandeo. Pero es obligado echarle un vistazo a esas cuotas, y ver si se puede sacar algo de provecho. Los que apostaron hace 6 meses a que CR ganaría el Balón de Oro 2014 se llevaron una cuota superior a 3 que ahora parece un regalo. Las cuotas para el próximo galardón han abierto así:



La primera reflexión es obvia: CR y Messi son claros favoritos. Según las cuotas, CR tiene un 40% de posibilidades de llevarse el premio, y Messi un 22.22%. Neuer y Müller parten con un 14,28%, mientras que Robben rodan el 9%. Tres jugadores del Bayern en el top5, aunque la supremacía del jugador del Barca y el del Madrid permanece inalterable.

2015 será año sin Mundial ni Eurocopa. A la vista de los últimos trofeos otorgados en año de Mundial o Eurocopa, parece que poco importa este factor. Los triunfos de las selecciones española y alemana no han impedido que tanto Messi como Ronaldo hayan seguido incrementando su sala de trofeos. La dimensión que han alcanzado el astro portugués y el argentino ensombrece la actuación de cualquier otro jugador del planeta fútbol. En los últimos años hemos asistido a un duelo entre dos futbolistas que sin duda pasarán a la historia como dos de los mejores de siempre. El argentino, por técnica y talento, y el portugués, por tesón y números, tienen asegurada plaza en el olimpo de los dioses del fútbol. Sus figuras son de tal dimensión (futbolística, estadística, marketing, etc.) que se hace difícil pensar en cualquier otro nombre que pueda arrebatarles la supremacía mundial, más teniendo en cuenta que este año no habrá un torneo mundial que pueda llevar a cualquier lugar del mundo las andanzas de un nuevo rey.

Y es que parte de la clave del éxito es esa: llenar la retina de capitanes, seleccionadores y prensa de todos los países del mundo. El Balón de Oro ya no es cosa de unos cuantos periodistas repartidos por los países con fútbol de élite. Ahora vota todo el planeta. Y, por ejempo, en algunos países se sigue únicamente la Premier League, por lo que es difícil pensar que la actuación de un jugador en un torneo local que no sea ese puede valerle para hacerse con el susodicho trofeo.

Como decía antes, Messi y Cristiano Ronaldo han creado dos figuras tan grandes que cualquier otro jugador "terrenal" con un buen año en lo futbolístico apenas recibe opciones para optar al galardón. Un ejemplo claro es Sergio Ramos, cuya soberbia temporada no ha valido ni tan siquiera para optar al premio. Defensa con un físico privilegiado, buena técnica con el balón, y actuaciones clave en partidos decisivos: goles en semifinales y final de Champions y Mundial de clubes. Su pésimo Campeonato del Mundo (como el del resto de la selección española) le ha privado de más opciones. Otro ejemplo es Neuer: buena temporada en el Bayern y gran actuación en el Mundial, título incluido. No le ha bastado para superar a Messi en la votación final. Al final, CR se ha impuesto tras un mundial mediocre, y Messi se lleva el segundo puesto tras una temporada a medio gas.

Por todo ello, se me hace raro que veamos en enero de 2016 a otro jugador que no sea CR ni Messi llevarse el tan ansiado trofeo. Creo que la Champions League, la Premier League y la Liga son los únicos torneos con influencia sobre el trofeo. Analicemos los favoritos:
  • Premier League: Chelsea y Manchester City se postulan como principales favoritos a ganar el torneo inglés. Dentro del cuadro blue su principal estrella es Hazard, aunque le falta confirmarse a nivel europeo con grandes actuaciones en partidos importantes de Champions. No obstante, su cuota 41 se podría probar con algunas monedas. En el equipo citizen las tres principales bazas son Touré, Silva y Agüero. El marfilepo encara el final de su carrera, y tanto Silva como Agüero ven mermado su rendimiento por culpa de las lesiones. El canario destaca por su influencia en el juego del equipo, insuficiente para optar al premio, mientras que el argentino permanece bajo la sombre de Messi en la selección, y a nivel de clubes necesitaría muchas buenas actuaciones en últimas rondas de CL. El City se las verá con el Barcelona en el primer cruce de Champions, y sus flojas actuaciones en las últimas temporadas no le sitúan como favorito al trofeo continental.
  • Liga española: Real Madrid, Barcelona y Atlético son los únicos candidatos. El RM cuenta con una estrella destacada (CR), el Barcelona tiene a Messi y en el Atlético no resalta la figura de ningún jugador, sino que, al igual que otros combinados dominadores en los últimos años como las selecciones española y alemana, su juego se basa en el bloque. Ningún jugador español o alemán recibió el máximo galardón individual. No veo a nadie del Atlético destacando sobre sus compañeros.
  • Champions League: Real Madrid, Bayer y Chelsea son para mí los equipos más fuertes del momento. No descartaría otra buena actuación del Atlético, al que será muy difícil derrotar a doble partido. El Barcelona no me transmite seguridad defensiva, y veo difícil que opte al título de campeón de Europa. Tiene jugadores con calidad de sobra como para pelear el título doméstico, pero en Europa hace falta algo más. Entre los candidatos, falta por analizar al Bayer de Munich. Al igual que el Atlético, destaca por ser un equipo coral sin una estrella clara. Tiene jugadores plásticos como Robben, eficaces como Muller e importantes como Neuer y Lahm. Podría darse la sorpresa y ver a otro equipo levantando la Champions (PSG, Borussia, Oporto, etc.), pero salvo el caso de Ibrahimovic (cuota 16) ninguno equipo que no esté en el paquete de favoritos cuenta con una estrella mundial. Las opciones del sueco pasarían por una actuación soberbia en Champions, donde para empezar su equipo se las verá con el PSG en octavos.
En la lista aparecen otros jugadores como Neymar o Gareth Bale. Dudo mucho que un jugador de Real Madrid o Barcelona, sin contar a CR y messi, pueda optar al título. Ambos clubes tienen una estrategia clara, la de promocionar a sus dos estrellas, y no creo que hagan lo mismo con otro jugador a riesgo de enfadar a sus dos ases.

Otro factor importante puede ser el hartazgo de las instituciones que otorgan el trofeo, cansadas de que el premio se haya repartido entre 2 jugadores los últimos 7 años. Este año sus máximos dirigentes ya se posicionaron a favor de Neuer, y es posible que veamos cierta campaña en años venideros para que el trofeo acabe en manos de un tercero. No obstante, la repercusión mediántica de CR y Messi es tan grande que no creo que una campaña de FIFA o UEFA merme sus opciones.

La única opción que contemplo es que un jugador destaque de manera exagerada en cuartos, semifinales y final de Champions League. Y que Real Madrid y Barcelona caigan eliminados pronto, lo que retire a sus dos estrellas del foco internacional. No creo que eso pase. Al menos para el Real Madrid, que se enfrentará al Schalke en octavos, rival de entidad claramente menor. Su pase a cuartos parece claro. Con un poco de suerte, se plantaría en semifinales. Y de momento se mantiene como principal candidato para hacerse con la Liga. Además, Ronaldo ya ha cobrado distancia para hacerse con el Pichichi. Difícil por lo tanto que CR desaparezca del panorama. Si además consideramos la eterna obsesión del portugués por levantar este trofeo, creo que sólo una inoportuna lesión nos privará de verle el año que viene peleando por levantar su cuarto Balón de Oro.

Por el contrario, el Barcelona presenta dudas en este inicio de campaña. Problemas entre jugadores y entrenador, mal juego, derrotas inesperadas y poca confianza (a pesar del último resultado contra el Atlético de Madrid, y de estar a pocos puntos del Madrid en liga). Es posible que peleen la liga hasta el final, pero el equipo deja dudas en la parcela defensiva, factor clave para alzarse con un trofeo tan difícil como la Champions. Messi lleva un par de temporadas sin ser el mismo, y ya quedan lejos aquellos 90 goles en un año. Si el Barcelona no está en la pelea por la Champions y Messi continúa con su línea decreciente parece difícil que veamos al argentino repitiendo con el trofeo. En mi opinión, la victoria de Messi depende mucho de la línea defensiva del Barcelona, que desde la salida de Puyol ha demostrado ser de todo menos fiable.


Por todo ello, no veo ahora mismo a Messi levantando el próximo Balón de Oro. Creo que Cristiano tiene más opciones, y esa cuota 2.5 se podría probar con un stake moderado. De todas formas, ese dinero quedaría inutilizado durante 12 meses, y es posible que podamos sacarle más rendimiento de forma continua durante todo ese tiempo. Además, no creo que las cuotas se modifiquen sustancialmente durante las próximas semanas. Toca esperar.

No comments:

Post a Comment